Pero, ¿Qué es el CTRUZ? Es el Complejo para Tratamiento y Residuos Urbanos de Zaragoza, en el Parque Tecnológico del Reciclaje y en funcionamiento desde el 2009.
Uno escucha hablar de eso y piensa, qué bien, nos vamos al vertedero de excursión, wiii. Error. Bueno, es técnicamente cierto, pero no vas a visitar las pilas de basura y desperdicios, ahí no aprendes nada. No, en CTRUZ se lo tienen todo muy pensando y remirado, y como son ellos los que tratan directamente con este tema (la basura, simple y llanamente), saben mejor que nadie qué hay que hacer para mejorar y por dónde cojea el sistema.
Esther nos ha hecho una guía magnífica y muy bien explicada sobre la evolución de los residuos y su tratamiento, desde los primeros homínidos (sí, porque matar un jabalí y tirar sus huesos se considera como generación de desperdicios) hasta la época actual. ¿Sabías que hasta 1940 no salieron a la calle los primeros camiones de la basura? Rudimentarios, y eso de separar aún no se contemplaba, pero imagínate qué mejora porque hasta entonces la recogida era manual. Tú tenías un cubo colgando de un gancho en la fachada de tu casa y ahí dejabas los desperdicios, para que viniese alguien con una mula o un carro y se lo llevase a unos pocos kilómetros de la ciudad, no mucho más lejos.
No es hasta 1980 que se generalizan los contenedores de basura en España, mejorando aún más el trabajo de la recogida. Es decir, que en los 70, mientras en la radio sonaba Un Beso y Una Flor, Bohemian Rapsody o Imagine, no había ningún contendor esperando en la calle.
También hemos aprendido sobre cómo funciona el complejo y de qué manera se tratan los residuos que llegan hasta allí: ellos sólo tratan la basura que llega de los contenedores amarillos y verde oscuro. Sabes cuáles son, ¿no?
Esther también ha hecho mucho hincapié en la importancia de separar correctamente nuestros residuos. ¿Sabías que un cartón demasiado manchado por residuos orgánicos (exceso de grasa de pizza, por ejemplo) ya no se puede reciclar con cartón? De hecho, ya no sirve para nada y no es reciclable, por lo que no deberías de tirarlo al contenedor azul, sino al verde oscuro. Meterse en estos temas es meterse en un mundo extensísimo. Es muy interesante aprender sobre las materias y los materiales, sobre los procesos químicos y los resultados de los mismos, y de la transformación de residuos que creíamos perdidos y que pueden volver a nosotros siendo unas zapatillas, una silla o un banco de la calle.
Zaragoza está en el top 3 de ciudades que mejor separar sus residuos en España. Pero, ¿separamos de manera correcta? ¿Hacemos buen uso de los contenedores y las normas a la hora de reciclar? Según CTRUZ, no. No es lo mismo estar a la cabeza, que estarlo y hacerlo bien.
Aún nos queda mucho por interiorizar, por enseñar y por aprender sobre el tema de los desperdicios y las basuras. Es un tema que huele mal, que es sucio y tiene moscas, pero hay que mancharse las manos, porque por no ocuparnos de ello estamos manchando el planeta. ¿Os acordáis de la isla de basura en el pacífico que era tan grande como un país? Bueno, pues le han salido más vecinos que amenazan en superar su tamaño.
¡Un reloj no se mueve si su engranaje más pequeño no quiere!
Visita el Instagram de la granja si quieres ver más fotos.